Secciones

Alcaldía

Asesoria jurídica

Defensa jurídica del Ayuntamiento, en juicio y fuera de él; principalmente de forma directa y ocasionalmente, mediante letrados externos, coordinando su labor. Asesoramiento jurídico interno a los órganos de gobierno cuando sea requerido, así como al resto de áreas y dependencias municipales, organismos autónomos y sociedades públicas.

Bienes y Patrimonio

Archivo Municipal, Seguros, Reclamaciones Responsabilidad Patrimonial, Patrimonio Municipal, Viviendas y Lonjas Municipales, Concesiones Administrativas de Bienes y/o Servicios, Cánones, Parcelas de Garajes Municipales.

Bienestar Social

Tiene como misión, facilitar el acceso al conjunto de recursos y prestaciones del Sistema Vasco de Servicios Sociales a todos los ciudadanos y ciudadanas de Basauri que por diferentes causas sean vulnerables o se encuentren en una situación de exclusión social.

Brigada Municipal de Obras

Sus funciones son el mantenimiento de los servicios y edificios municipales y del dominio público municipal con todo contenido de mobiliario urbano.

Comercio

Apoyar el comercio local a través de acciones de dinamización y modernización. Subvencionar actividades de la Asociación de Comerciantes.

Contratación y Servicios

Tramitar los procedimientos de contratación de obras, concesión de obras públicas, gestión de servicios públicos, servicios, suministros, colaboración entre el sector público y privado, administrativos especiales y privados del Ayuntamiento de Basauri. Gestionar las partidas presupuestarias asignadas al departameno en todas sus fases contables. Gestión de los servicios de limpieza viaria, recogida de residuos, limpieza de edificios públicos, jardineria, mantenimiento de rampas y ascensores, mantenimiento de juegos infantiles, servicio de comunicaciones, "lanzadera" de San Miguel a la estación de metro Basauri, y servicios de mantenimiento diversos.

Control Interno

Tiene por objeto controlar internamente todos los actos de la Entidad Local y sus Organismos Autónomos que den lugar a derechos y obligaciones de contenido económico con el fin de que su gestión se ajuste a las disposiciones aplicables en cada caso. Esta fiscalización se podrá llevar a cabo a través de una intervención previa de cada acto o de una comprobación posterior.

Cooperación al Desarrollo

El área de cooperación y educación al desarrollo tiene como objetivo combatir la pobreza y las desigualdades entre el norte y el sur. Combina la gestión de subvenciones a ONGs para implementar proyectos en países del sur con la toma de conciencia de la población del norte mediante la educación al desarrollo.

Cultura y Educación

Organización de actividades culturales: Bailables, Gabonak, Udalekuak, Dantza Agerketa. Subvenciones a Asociaciones culturales, Ampas de centros escolares. Gestión de la Escuela de Música.

Empleo

Gestión de programas de apoyo al empleo. Gestión del programa de apoyo a la inserción laboral y social de jóvenes: CIPEB.

Envejecimiento activo

Programas de ocio y tiempo libre para personas mayores. tlfno: 944666422 (Kalero)-944666562 (Arizgoiti)-944666340 (Basozelai)-944666300 (OIAC)

Euskera

Diseñar y preparar planes con el objetivo de normalizar el uso del euskera en los distintos ámbitos sociales, familia, deporte, cultura, enseñananza, medios de comunicación, comercio y hosteleria, empresa, nuevas tecnologias, administración local, etc. Programas y campañas destinados al impulso y promoción del conocimiento y uso del euskera, así como a la sensibilización. Ayudas y subvenciones. Servicio de traducciones y de asesoramiento lingüístico.

Gestión Urbanística

Información urbanística, tramitación del Plan General, Planes Parciales y Especiales, Estudios de Detalle, Programas de Actuación Urbanizadora, Proyectos de Urbanización, Proyectos de reparcelación, Ordenes de Ejecución, Expedientes de Ruina, Procedimientos Sancionadores, Licencias Urbanísticas de Obra Mayor y Menor, Parcelaciones, Segregaciones, Actividades Clasificadas, Actividades Clasificadas de Comunicación Previa, Proyectos de Concertación, Expedientes de Expropiación Forzosa, Cesiones, Convenios Urbanísticos. Ordenanzas del Departamento.

Gestión de Tributos e Inspección Fiscal

Gestión Tributos: Tramitación de liquidaciones tributarias por realización de Obras, ejercicio de Actividades Económicas, propiedad de Vehículos, propiedad y transmisión de bienes inmuebles, concesión de licencias urbanísticas y utilización del dominio publico con Vados, Reservas de aparcamiento, Terrazas...., Contestación de recursos y reclamaciones presentados respecto de liquidaciones tributarias. Gestión del Catastro por Delegación de la Diputación Foral de Bizkaia. Inspección de Tributos: Comprobación e investigación de situación tributaria de personas físicas y jurídicas. Tramitación de expedientes sancionadores por infracciones tributarias.

Igualdad

El área de igualdad se crea con el objetivo de analizar la situación de desigualdad de mujeres y hombres que existe en el municipio y diseñar, impulsar y evaluar políticas públicas de igualdad dirigidas a paliar la discriminación de las mujeres.

Ingenieria

Las funciones encomendadas a esta sección están relacionadas con las infraestructuras del municipio y los servicios municipales, tanto su ejecución como su seguimiento.

Inmigración

Su función principal es impulsar la planificación municipal en materia de inmigración y gestión de la diversidad, así como promover la incorporación de la perspectiva intercultural en los programas de las diferentes áreas municipales. Entre las tareas desarrolladas están: - Promover el diagnóstico de la realidad social - Desarrollar programas específicos de acogida e integración, - Impulsar acciones de sensibilización en convivencia intercultural en distintos ámbitos - Favorecer la coordinación con las entidades, instituciones y redes (municipales y supramunicipales) que intervienen en inmigración y gestión de la diversidad. - Gestión de las subvenciones dentro del ámbito de la convivencia intercultural e inclusión de la población inmigrada.

Intervención

Control y fiscalización interna de la gestión económico-financiera y presupuestaria. Jefatura del Area Económica.

Juventud, Deporte y Fiestas

Gazteria: Gestión de los Gaztegunes (Basozelai y San Miguel), gestión de la oficina municipal de la Juventud (ZIRT – ZART, que se encarga de gestionar, recopilar y difundir información para los jóvenes y de organizar cursos, talleres y actividades para ese sector de la población). Participación en la organización del MAZ (Musika Alternatiba Zikloa). Subvenciones a Asociaciones. Kirolak:Subvención a las Asociaciones y clubes deportivos. Campañas para promover y promocionar el deporte. Jaiak:Subvenciones a las Asociaciones, normalmente de vecinos, que gestionan las fiestas de cada barrio y las fiestas de Basauri. Carnavales. Gestión de las instalaciones e infraestructuras (vallas, sillas, escenarios) para las diferentes fiestas.

Licencias y autorizaciones urbanísticas

Emisión de informes técnicos sobre licencias de obra y licencias de actividad, inspecciones y actuaciones de oficio.

Medio Ambiente

MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE. Diseñar y evaluar planes y programas para avanzar hacia un desarrollo más sostenible, como la Agenda Local 21 o el Plan de Acción para la Energía Sostenible y llevar a cabo los proyectos de contenido medioambiental incluidos en dichos planes. Desarrollar programas de educación para la sostenibilidad con los centros educativos, como la Agenda 21 Escolar. Realizar campañas de sensibilización e informar a la ciudadanía sobre temas relacionados con el medio ambiente y el desarrollo sostenible. Realizar informes para el cumplimiento de trámites relacionados con la Ley 1/2005 de 4 de febrero, para la prevención y corrección de la contaminación del suelo. Dinamizar el Consejo de Sostenibilidad.

Participación

Responsable de la política de participación ciudadana en Basauri. Específicamente, de los procesos participativos que se están estableciendo con habitualidad: presupuestos participativos, revisión PGOU, portal destinado al efecto, etc. Impulso, seguimiento y control de la participación de la ciudadanía y colectivos en los que se integra en los distintos Consejos sectoriales y espacios participativos destinados al efecto. Comisión informativa de Participación y Relaciones ciudadanas.

Planeamiento

Visión de Ordenación del Territorio. Revisar, modificar e informar el PGOU y sus Modificaciones Puntuales. Informes sobre Planes Especiales, Planes Parciales, Estudios de Detalle y Proyectos de Reparcelación. Gestión de suelos e inmuebles para desarrollos urbanísticos recogidos en el PGOU. Todas las valoraciones para expropiaciones...etc . Redacción de Ordenanzas Municipales (Reguladora de los Cambios de Uso, ITE, …).

Policía Local

Proteger a las autoridades de los municipios y vigilancia o custodia de sus edificios e instalaciones. Ordenar, señalizar y dirigir el tráfico en el casco urbano. Instruir atestados por accidentes de circulación. Policía Administrativa en lo relativo a ordenanzas. Participar en las funciones de Policía Judicial. Prestar auxilio en los casos de accidente, catástrofe o calamidad pública. Efectuar diligencias de prevención y cuantas actuaciones tiendan a evitar la comisión de actos delictivos. Vigilar los espacios públicos y colaborar en la protección de las manifestaciones y el mantenimiento del orden en grandes concentraciones humanas. Cooperar en la resolución de los conflictos privados.

Prensa y protocolo

El Departamento de Prensa y Protocolo elabora y difunde la información relativa a la gestión municipal y a las actuaciones, servicios y programas promovidos por el Ayuntamiento de Basauri, además de coordinar los aspectos protocolarios en los eventos con representación institucional del Consistorio.

Recaudación

La Sección de Recaudación tiene como función garantizar una eficaz recaudación de los ingresos de derecho público, asistiendo al ciudadano en el cumplimiento de sus obligaciones de pago (domiciliaciones, fraccionamientos de pago...).

Recursos Humanos

persigue el objetivo de una adecuada gestión del personal que presta servicios en el Ayuntamiento, optimizando los recursos humanos disponibles mediante la selección, formación y adscripción del personal a los distintos departamentos municipales en función de su adecuación al puesto de trabajo concreto que se pretenda proveer, así como la negociación de las condiciones de trabajo de los empleados del ayuntamiento.

Salud

Prevenir la Drogodependencia y desarrollar actividades preventivas valoradas como necesarias para el municipio, a acciones respecto de animales, limpieza y campañas de sensibilización y se incluye en este programa la dotación para el contrato de servicio de recogida de animales Gestión del Cementerio Municipal.

Secretaría General

Fé pública (redacción de actas de Plenos, Juntas de Gobierno y Portavoces y expedición de certificaciones de resoluciones y acuerdos, contratos y convenios, etc.). Asesoramiento legal preceptivo: en los supuestos legalmente establecidos (cuando lo requiera la Alcaldía, o 1/3 de concejales, o tratarse de asuntos que requieran una mayoría cualificada o por disponerlo la Ley).

Servicio Atención Ciudadana (S.A.C.)

Informar y Asesorar a la ciudadanía en relación a la actividad y servicios municipales en los ámbitos administrativos y de gestión de la actividad de la ciudad y su ciudadanía. Gestionar los trámites y procesos relacionados con Asociación de Participación Ciudadana, Impuestos y Pagos municipales, Licencias de Obras , Padrón Municipal de Habitantes, Registro de cualquier solicitud y expedición de certificados, Cementerio Municipal, Protección de datos personales, Avisos quejas sugerencias y preguntas.

Tecnologias de la Información

Gestionar la infraestructura tecnológica que da soporte a los procesos y servicios municipales (Ayuntamiento, OOAA y Sociedades Públicas) . Reingeniería de procesos y servicios con objeto de mejorar la eficacia y eficiencia municipal. Desarrollar e impulsar proyectos y soluciones tecnológicos con objeto de mejorar los servicios municipales.

Tesorería y Contabilidad

Gestión presupuestaria y contable: Gestión de la contabilidad y ejecución del presupuesto; asesoramiento, colaboración y elaboración de información de carácter interno y externo; liquidación del presupuesto y cuenta anual del Ayuntamiento. Gestión de la tesorería: Gestión de la tesorería; relación con entidades bancarias colaboradoras; declaración anual de operaciones con terceros y liquidación de IVA. Gestión de facturas: Gestión de todas las facturas recibidas y seguimiento del cumplimiento de los periodos legales de pago; información a proveedores.