Presentziazko tramitazioa Tramitazio telematikoa Telefonozko tramitazioa

Herritaren Babeserako Zerbitzua

Orain "Herritaren Babeserako Zerbitzua" izapideari hasiera emateko, botoia sakatu ezazu
Xedea: Velar por el buen funcionamiento del Ayuntamiento, recibiendo y canalizando las quejas, sugerencias y reclamaciones vecinales; estudiando las iniciativas y alternativas propuestas; detectando las posibles deficiencias y formulando propuestas para su adecuada corrección.
Esparrua: Este servicio es aplicable a la realización de los trámites necesarios relacionados con las quejas, sugerencias y reclamaciones vecinales que no hayan sido correctamente atendidas previamente por los servicios municipales.
Kostua: Sin Coste
Baldintzak: La reclamación, queja o sugerencia se podrá presentar siempre que se haya agotado el procedimiento legalmente establecido ante el órgano competente. No caben quejas anónimas. A estos efectos, las que se hubieran remitido por medios telemáticos, deberán contar con firma electrónica reconocida.
Harremanetarako: Oficina de Información y Atención Ciudadana
Araudia:
  • REGLAMENTO - Orgánico de Transparencia, Gobierno Abierto y Participación ciudadana
Dokumentu normalizatuak:
Ohiko galderak
  • ¿Como presentar una queja?
  • Las quejas se pueden presentar de forma telemática o de forma presencial por escrito, tienen que ir firmadas e identificadas. Las que se hubieran emitido de forma telemática, deberán contar con firma electrónica reconocida.El Defensor Vecinal garantiza su confidencialidad a través de la Ley Orgánica de Protección de Datos. La queja deberá incluir:



    • El hecho que origina la queja y las circunstancias en que se ha producido.

    • La petición concreta que se solicita al Defensor Vecinal.

    • Toda la documentación complementaria que estime conveniente.

    • El nombre completo, dirección y teléfono de la persona que formula la queja.

  • ¿Cómo se tramita una queja?

    • Tras su presentación, se enviará el acuse de recibo a la persona interesada, informándole por escrito que la queja ha sido recepcionada.

    • La admisión a trámite significa que después de estudiar el escrito y los documentos aportados, se decide contrastar la información ante el Ayuntamiento para aclarar las causas del problema y sus posibles soluciones.

    • En la tramitación de las quejas, todas las gestiones se llevarán a cabo con total reserva y confidencialidad.

    • Se podrá acordar una entrevista personal con el reclamante.

    • El procedimiento finaliza comunicando por escrito a la persona que presentó la queja y al departamento afectado, el resultado que haya tenido la tramitación o la solución que se haya alcanzado, así como las recomendaciones o sugerencias que, en su caso, el Defensor Vecinal haya trasladado al Ayuntamiento para la mejora de su actuación.

    • En el caso de que la queja sea rechazada, el Defensor Vecinal indicará las razones de dicha resolución.

  • ¿Cuándo se puede acudir al Defensor Vecinal?
  • Cuando tenga algún problema con el Ayuntamiento y después de haber reclamado ante el mismo y no haber obtenido respuesta o, considerarse la misma,  insatisfactoría.

Konpromisoa:

  1. Amabilidad: la ciudadanía será tratada de forma amable, atenta y respetuosa. Nos interesamos por sus problemas y ofreceremos la respuesta más adecuada a los mismos.

  2. Accesibilidad: hemos superado las barreras arquitectónicas y dispuesto espacios reservados para el aparcamiento de vehículos y bicicletas.

  3. Sencillez: queremos utilizar el lenguaje común, huyendo de tecnicismos innecesarios. Revisamos nuestros impresos y procesos para conseguir una tramitación simple e inteligible.

  4. Voluntad de servicio: queremos ayudar a los ciudadanos y ciudadanas e intentar adelantarnos a sus demandas. Pretendemos solucionar sus problemas y no generar gestiones innecesarias.

  5. Rapidez y fiabilidad: valoramos el tiempo ajeno y propio. Por ello actuaremos con la máxima celeridad sin perder por ello fiabilidad. Revisamos permanentemente nuestros datos para ofrecer un servicio de confianza.

  6. Profesionalidad y eficacia: actuamos garantizando la confidencialidad de tus datos personales.Actualizamos nuestros conocimientos.

  7. Objetividad: respondemos con objetividad cualquier demanda de información, sin emitir opiniones ni realizar juicios de valor.