Oficinas generales de la Compañía Anónima Basconia

DENOMINACIÓN
La Compañía Anónima Basconia, hoy propiedad de tres instituciones diferentes; Laminados Velasco (Pabellones de la Nueva Aceria y Horno de Acero), de Aceralia (Edificio del Comedor y Clínica) y del Ayuntamiento de Basauri (Edificio de Oficinas).

LOCALIZACIÓN
Calle Larrazabal y Avda. Cervantes

RÉGIMEN DE PROTECCIÓN
Restauración conservadora.

AUTOR
Edificio de oficinas, Estanislao Segurola e Ignacio María de Smith(arquitectos) en 1946, Comedor (1939) y pabellones de Velasco (1959 y 1960)

DATOS HISTÓRICOS - ARTISTICOS
La Compañía Anónima Basconia es una fábrica desaparecida pero de la que quedan testimonios destacados, como los que aquí se señalan. Las naves de laminados Velasco se construyeron en 1959 a raíz de la expansión de la Compañía Anónima Basconia al otro lado de la calle Larrazabal. Estas naves son de tipo basilical, de estructura metálica y con los paramentos de cierre de ladrillo y placa ondulada de p.v.c. o chapa grecada. El edificio de oficinas es un edificio enfático y monumental de acuerdo al estilo oficial del régimen, la arquitectura nacional. En cambio el comedor se resuelve siguiendo un depurado lenguaje racionalista.

Gehiago ikusi...

ENTORNO DE CONSERVACIÓN
Bueno con la excepción del edificio de oficinas, hoy propiedad municipal. Se debería restaurar recuperando las fachadas noreste y noroeste originales, ejecutadas mediante levantes de fábrica de ladrillo clinker, hoy revestidas con mortero monocapa.