Por otro lado dentro del marco del proyecto  se están desarrollando  una serie de proyectos en paralelo con objeto de la recuperación de la memoria histórica del municipio.

    Eliminación de Simbolos Franquistas

Dentro de los compromisos adquiridos con dicha moción; estaban la retirada de los símbolos franquistas que todavía a día de hoy quedan en el municipio, así como la revisión y cambio de los nombres de aquellas calles relacionadas con el régimen franquista y que todavía pudieran permanecer. (Leer Más)

    Recuperación de la Memoria Histórica

Desde Basauriko Oroimena, se pretende incidir en aquellos hechos que durante esos años tuvieron graves consecuencias para cientos de Basauriarras, que sufrieron la conculcación de sus derechos civiles y humanos.
  
Estamos hablando múltiples casos documentados a fecha de hoy, decenas de niños y niñas exiliados conocidos como “niños de la guerra”, mayores y jóvenes encarcelados, vecinos y vecinas expropiados de sus bienes, vecinos torturados,  asesinados, más de 400 casos documentados a día de hoy.

Entre todos tenemos que sacar a la luz estos hechos, algunos olvidados y otros forzados a olvidar y que solo en muy pocos casos han sido reconocidos como víctima del franquismo (Leer Más)

 

Para todo ello necesitamos vuestra colaboración y la de todos y todas las Basaurritarras y con ese fín el Ayuntamiento ha habilitado este espacio para la divulgación y un servicio  electrónico  para la recogida de estos testimonios y documentación.

Si deseas aportar tu testimonio pulsa aquí.