Propuestas para los presupuestos municipales de 2020

El Ayuntamiento de Basauri ha recibido 607 aportaciones de las vecinas y vecinos al presupuesto de 2020. Por octavo año consecutivo, al igual que hiciera por primera vez con las cuentas de 2013 y las de los ejercicios posteriores, el Ayuntamiento de Basauri ha activado varios canales de comunicación directa que los y las basauritarras han podido utilizar para hacer llegar sus aportaciones y sugerencias a las cuentas del próximo ejercicio.

Entre los días del 25 al 30 de noviembre se colocaron carpas en diferentes puntos del municipio. El objetivo de estas carpas era recoger las propuestas ciudadanas, así como visibilizar el proceso en la calle, informar sobre el mismo y ayudar a quienes lo deseaban a redactar sus aportaciones. Por otro lado, se colocaron buzones en distintos emplazamientos para recoger propuestas y también era posible depositarlas en las distintas casas de cultura y Servicios de Atención Ciudadana. Asimismo, desde el 22 de noviembre hasta el 8 de diciembre estuvo disponible en la web municipal un formulario para presentar las propuestas de manera electrónica de una manera ágil y sencilla.

El 55,4% del total de propuestas se ha recogido en las carpas, un 22,4% en los buzones y un 22,2% vía online. Ariz ha sido la zona donde más propuestas se depositaron en la urna, con un 35,2%, seguido por El Kalero (22,8%) y Arizgoiti (13,8%). El 61,3% de las personas que han tomado parte en el proceso han sido mujeres y los tramos de edad que más han participado han sido el de mayores de 65 años (24,2%) y el de 36 a 45 años (21,7%).

Entre las acciones más demandadas por la ciudadana basauritarra en este proceso participativo están la mejora de infraestructuras y equipamientos (ascensores, accesos, mejora de la iluminación, creación de más aparcamientos o arreglo del pavimento en diferentes puntos del municipio, etcétera), con 160 aportaciones relacionadas con este ámbito de actuación. Tras estas, las siguientes más numerosas han sido las relativas a mejoras en parques (50), a la tenencia y cuidado de animales (38), y a mobiliario urbano (28).

Como en años anteriores, el equipo de gobierno ha tenido en cuenta las propuestas vecinales a la hora de elaborar el presupuesto del municipio, dándoles salida en base a su necesidad, grado de urgencia, impacto y coste, y en función de la disponibilidad económica.

Etiquetas asociadas