Entre otros factores, el desarrollo de Basauri ha estado muy ligado a los distintos movimientos migratorios, motivados fundamentalmente por la demanda de trabajo, que han producido notables cambios demográficos y sociales a lo largo de su historia.

   Entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX Basauri experimentó un importante desarrollo industrial, atrayendo a personas de distintos puntos de Euskal Herria, sobre todo de Bizkaia, pero también de distintos puntos del Estado español.  Desde finales del siglo pasado, y especialmente en la primera década del presente, al igual que a Bizkaia, la CAPV e incluso al Estado español, han ido llegando a Basauri personas inmigrantes extranjeras atraídas por la oferta de trabajos que la población local no cubría y ante la posibilidad de mejorar sus proyectos vitales.

   En los últimos años la llegada de personas extranjeras se ha ido reduciendo, por lo que hemos pasado de una fase en la que la prioridad era la acogida de las personas inmigrantes extranjeras a otra en el que el foco de nuestra atención debe ser la gestión de la diversidad.

   Diversidad porque la sociedad basauritarra es en el siglo XXI todavía más diversa de lo que ya era en el XX y, lejos de pensar que el futuro será menos diverso, tenemos que ser conscientes de que va a serlo más.

   Y en este contexto cobra especial relevancia la lucha por la igualdad de trato y por la no discriminación de las personas por razón de raza, etnia u origen, como eje central y guía para la mejora de la convivencia.

   Si en el horizonte futuro visibilizamos y queremos avanzar hacia una sociedad más justa, más cohesionada y con menores desigualdades sociales, tenemos que promover la movilidad vertical de sus componentes y para ello es condición sine qua non que se promueva la igualdad de trato y la no discriminación.

   Como institución pública que debe ejercer su función con vocación de servicio a la ciudadanía, apostando por la igualdad y la cohesión social, el Ayuntamiento de Basauri sitúa a las personas como eje central de nuestras políticas, apostando por la inclusión, la integración y la solidaridad. Reconociendo la diversidad y la interacción entre las personas autóctonas y extranjeras y centrándose en activar acciones y programas que incidan en la lucha contra la discriminación y la xenofobia.

 

SERVICIO DE INMIGRACION
Para más información sobre programas, recursos, asociaciones, participación, propuestas, etc.:

C/ Bidearte, 10
944.666.355
inmigracion@basauri.eus