La promoción de la salud constituye un proceso político y social global que abarca tanto las acciones dirigidas directamente a fortalecer las habilidades y capacidades de las personas, como las dirigidas a modificar las condiciones sociales, ambientales y económicas, con el fin de mitigar su impacto o reforzar su efecto en la salud pública e individual. Mediante este proceso las personas, como ente individual y sobre todo como grupos sociales, pueden incrementar su control sobre los determinantes de la salud, y en consecuencia, mejorarla.

La prevención de las drogodependencias se suscribe dentro de la promoción de la salud pero constituye un área de trabajo específico dentro de ésta. La política preventiva que plantea la Ley 18/1998 de 25 de junio sobre prevención, asistencia e inserción en material de drogodependencias viene a recoger el carácter multicausal de este problema y propone, con interés pedagógico, tanto la intervención sobre los factores relevantes asociados al fenómeno, como la puesta en marcha de medidas de control de las sustancias y de protección de las personas, especialmente menores y terceras personas afectadas.

Los Ayuntamientos, por Ley, y en el marco de sus competencias, desarrollan básicamente su trabajo en el área de Reducción de la Demanda (acciones dirigidas hacia las personas), y concretamente en el ejercicio de la prevención de las drogodependencias y la promoción de la salud.

Espacios y colectivos de intervención prioritaria en Basauri

los espacios de intervención destacados son:

  1. Escuela
  2. Familia
  3. Trabajo
  4. Espacios lúdicos y de ocio

A su vez, los colectivos prioritarios sobre los que se dirige la acción son:

  1. Adolescentes y jóvenes
  2. Colectivos vulnerables (lo conforman personas que por sus características personales, familiares, sociales o ambientales presentan una mayor probabilidad de incurrir en consumos problemáticos de drogas u otras situaciones de riesgo)
  3. Familias
  4. Trabajadores/as

Ver documento de normativa e información general

AdjuntoTamaño
WEB.doc77 KB