Los y las basauritarras valoran con un notable servicios municipales

Las/os vecinos puntúan con casi un notable (6.78 sobre 10) la atención telefónica y el funcionamiento del servicio de avisos, quejas y sugerencias del Ayuntamiento.

   Los y las basauritarras valoran con un notable (con puntuaciones por encima de los 7 puntos sobre 10) servicios municipales como limpieza de calles, recogida de basuras, servicios sociales, deporte, fiestas o cultura, entre otros, según se desprende de los resultados de la encuesta del Observatorio Urbano del Ayuntamiento de Basauri realizada del 11 al 17 diciembre de 2019 a 400 personas residentes en nuestro municipio.

   Además, la satisfacción con Basauri como lugar para vivir roza el 8 (7.84) y el 80,8% de los y las basauritarras cree que el municipio ha evolucionado “a mejor” en los últimos años. Los equipamientos de Basauri pulsados en la encuesta muestran valoraciones muy positivas: Casa de Cultura (7.88), Euskaltegi (7.55), Basauri Kirolak-Instituto Municipal de Deporte (7.49) y Escuela de Música (7.16) y residencia de personas mayores (6.99). La calidad del transporte público en Basauri también recibe una puntuación muy alta, de 8.43.

   Los distintos servicios municipales continúan logrando altas puntuaciones. Los servicios relacionados con las fiestas son los mejor valorados (7.87), seguidos de la limpieza de calles (7.67), los servicios relacionados con deporte (7.66) y el cultura (7.58), la recogida de basuras y reciclaje (7.55) y las colonias urbanas para niños/as (7.50). Igualmente superan el 7 los Servicios Sociales (7.24) y las políticas de euskera (7.04), mientras que lo menos valorado es la facilidad para aparcar en la calle (3.28).

   En opinión de los vecinos/as encuestados, la acción más positiva del Ayuntamiento de Basauri son los paseos y zonas verdes (12,3%), los ascensores (7,5%), las mejoras en general (7,3%) arreglar las calles (5,8%) y los parques infantiles (5,5%) mientras que el principal problema de Basauri sigue siendo la falta de aparcamiento (27,7%), seguido, con un porcentaje casi tres veces menor, por la tasa de paro (10,8%). “Vemos que las vecinas y vecinos aprecian los resultados de las diferentes inversiones y mejoras que estamos realizando para disfrutar de un municipio más verde, transitable y accesible, con barrios regenerados y modernizados y con más zonas de esparcimiento y parques”, ha destacado el alcalde de Basauri, Asier Iragorri, que presentado hoy las concusiones del observatorio junto con la concejala de Innovación, Gobierno Abierto y Participación, Berta Montes.

   Por otro lado, los/as basauritarras otorgan una puntuación de 7.62 a la atención ofrecida en el Servicio de Atención Ciudadana ubicado los bajos del edificio consistorial y en San Miguel. Asimismo, valoran con buena nota, casi un notable (6.78 sobre 10), la atención telefónica y el funcionamiento del servicio de avisos, quejas y sugerencias del Ayuntamiento.

   Asier Iragorri ha destacado y agradecido la alta valoración (6.85) que recibe la transparencia en la gestión del Ayuntamiento de Basauri por parte de la ciudadanía basauritarra. “Venimos haciendo un esfuerzo muy importante para que el Ayuntamiento sea cada vez más transparente y que las vecinas/os sepan a qué destinamos los recursos y el dinero de todas y todos, y esta puntuación nos indica que vamos por el buen camino. Por ejemplo, entre otras acciones, en el año 2014 pusimos en marcha un portal de transparencia en el que se ofrecen datos como los sueldos de los cargos públicos, contratos municipales, convenios suscritos o  subvenciones concedidas por el Ayuntamiento de Basauri”, ha explicado. En este sentido, ha recordado que el esfuerzo del Ayuntamiento ha sido reconocido con el Sello Europeo de Excelencia en materia de Gobernanza (ELoGE) que concede el Consejo de Europa en base a sus 12 principios de buena Gobernanza, entre los que se encuentran la transparencia, la participación, un comportamiento ético, la eficacia y eficiencia, la gestión financiera sana, la innovación, la igualdad, los derechos humanos y la diversidad, entre otros.

   “Nuestra intención es continuar mejorando en los preceptos que rigen un buen gobierno, que los y las basauritarras nos vean como una institución eficiente y eficaz en la gestión, transparente, que les consulta y tiene en cuenta sus opiniones a la hora de tomar decisiones. Por eso, esta legislatura hemos creado un área nueva específica con ese objetivo, la de Innovación, Gobierno Abierto y Participación”, ha añadido Asier Iragorri.

  En cuanto a la imagen del Ayuntamiento, también roza el notable (6.86) y la percepción de los/as gestores del mismo se mueve en una cifra similar (6.85). EAJ-PNV es el partido más valorado (7.02), seguido del PSE (5.65), EH BILDU (5.46), ELKARREKIN PODEMOS (5.35) y el PP (3.35).  El alcalde de Basauri recibe una valoración de sus vecinos/as de 7.42 sobre 10.

 

Basauri, 30 de enero de 2020.

Etiquetas asociadas