Las fiestas de San Fausto no se celebrarán

   Atendiendo a las advertencias sanitarias de un probable rebrote del coronavirus tras el verano y a las limitaciones que conllevan las restricciones de distancia social y contacto que seguirán vigentes durante la “nueva normalidad”, el Ayuntamiento de Basauri y las 16 cuadrillas que forman Herriko Taldeak han acordado no celebrar las fiestas de San Fausto. “Es una decisión muy dura pero muy meditada y responsable para con nuestros vecinas/os. Era un paso que había que dar. Este año no tocan, toca ser prudentes porque la situación sanitaria es muy incierta todavía y la incidencia de la pandemia en nuestro pueblo ha sido alta”, han señalado.

   En los últimos días, responsables municipales y del colectivo festivo han mantenido encuentros informativos con personal sanitario de Osakidetza del ambulatorio de Basauri-Ariz -con las coordinadoras del equipo COVID en nuestro municipio- para conocer de primera mano la actual situación y las previsiones a futuro. “Si por algo se caracterizan las fiestas de San Fausto es por su carácter popular, por cómo nos gusta juntarnos y vivirlas en las calles, y ese modelo hoy por hoy supone un riesgo para las y los basauritarras”, han concluido. El alcalde de Basauri, Asier Iragorri, ha querido agradecer públicamente a Herriko Taldeak su valentía y sentido de la responsabilidad a la hora de tomar esta decisión, “poniendo la salud de las y los basauritarras” por encima de todo. Por su parte, desde Herriko Taldeak han señalado que “la imposibilidad de realizar actos tales como la bajada, las comidas populares o los conciertos y el no poder abrir las lonjas de las cuadrillas hacen imposible el desarrollo de nuestro modelo festivo tradicional”.

   El presupuesto que finalmente no se gaste -la partida presupuestada es de 288.000 euros- se destinará a afrontar gastos, ya realizados o futuros, destinados a paliar los efectos sanitarios, sociales y económicos del coronavirus en el municipio. En este sentido, el Ayuntamiento de Basauri y Herriko Taldeak se han emplazado a ir valorando la posibilidad de realizar algún evento festivo puntual en las fechas en las que se celebrarían los San Faustos “que no suponga contacto físico ni grandes afluencias de personas según cómo evolucione la pandemia de aquí a que lleguen las fechas de las fiestas”.

 

Basauri, 2 de julio de 2020.

Etiquetas asociadas