Introducción

Introducción

El 31 de diciembre del 2004 el Ayuntamiento de Basauri aprobó el Plan General de Promoción del euskara 2004-2007. El objetivo fundamental de este plan consiste en decidir y promover las medidas de política lingüística necesarias para garantizar la posibilidad de vivir en euskara a quien así lo desee. En definitiva, consiste en intensificar las acciones a favor del euskara para lograr la total normalización de su uso en Basauri en el ámbito personal, social y oficial.

En este plan se recogen actuaciones concretas a desarrollar en distintos sectores. Entre las acciones a desarrollar, hay una que dice: “Poner en marcha un proyecto que impulse el euskara en el comercio y hostelería: Que la primera palabra sea en euskara ”. Para llevar a cabo esta idea, el Ayuntamiento realizó un diagnostico con la intención de conocer la situación del euskara en el ámbito del comercio y hostelería y medir el nivel de conocimiento, uso de la lengua, actitud e interés en tomar parte en proyectos para el impulso del uso diario del euskara.

Este plan de actuación ha sido diseñado analizando los resultados del diagnostico realizado el 2005 Ahora el Ayuntamiento de Basauri ofrece la posibilidad de tomar parte en este plan. Ofrecerá ayuda a los comerciantes interesados en participar en él, con el fin de impulsar el uso del euskara

Objetivos del Plan

- Impulsar el “Convenio para el uso del euskara en los comercios". Fortalecer el euskara e impulsar el uso diario de este.
- Planificar y desarrollar acciones que favorezcan el uso del euskara en las comunicaciones comerciales
- Relacionar el uso del euskara con los intereses de los comerciantes, es decir, con sus objetivos comerciales
- Tomar conciencia de que el uso del euskara es un factor relacionado con la calidad


AdjuntoTamaño
Euskara zerbitzu foiletoa.pdf2.25 MB