Historía de la casa consistorial

Casa Consistorial de Arizgoiti.

   En 1913 se produjo el traslado administrativo del Ayuntamiento desde la Taberna Mayor de San Miguel a Arizgoiti, al nuevo edificio proyectado por el Ingeniero Industrial Leopoldo Goicoechea Zulaica y dirigido de manera compartida por el Arquitecto Victoriano Echeverria y por el citado Ingeniero, quien era a su vez  en ese momento Director Técnico de la Cía. Anónima Basconia. El Sr. Echeverria fue Arquitecto Municipal entre 1913 y 1923, año en que murió.

   El nuevo edificio se construyó en el solar que ocupaba la Taberna de Arizgoiti que fue derribada para la nueva construcción aprovechándose la piedra y parte de su estructura de madera. Las obras se iniciaron en mayo de 1913 y finalizaron el 12 de diciembre de ese mismo año. El Contratista fue Pablo Mendiola Ugartechea ( Basauri) y las obras costaron 50.650 Ptas.
Entre los meses de enero y abril de 1925 y bajo proyecto del Arquitecto Municipal Hermenegildo José Murga Acebal, quien a su vez fue Director de las obras, se construyó por la Contrata: Arrizabalaga y López Castiella ( Bilbao) un pórtico de arcos de carpanel y terrazas, adosado a sus fachadas Norte, Este y Sur.

   Por acuerdo plenario de 1930 se designa como “Parque Juan Tomás de Gandarias” al situado en la zaguera del Ayuntamiento. El Sr. Gandarias fue Presidente del Consejo de Administración de la Cía. Anónima Basconia, fundada en 1892 y principal motor de la transformación del carácter rural a urbano del municipio, cuya circunstancia propicia el cambio de emplazamiento del edificio del Ayuntamiento de San Miguel a Basauri-Bidebieta.

   Entre los meses de agosto de 1941 y febrero de 1942, y bajo proyecto y dirección del Arquitecto Murga, siendo la Contrata: Andrés Gorostiza Garay y Cía (Bilbao), se realizan obras de ampliación y reforma de la Casa Consistorial, para oficinas.
Entre los meses de abril y julio de 1945, y bajo proyecto y dirección del Arquitecto Murga, siendo la Contrata: Juan Antonio Arza Ipiñazar (Basauri), ante los problemas de humedades por penetración de aguas pluviales existentes en la vivienda ocupada por el Secretario de la Corporación: D.Evaristo de Oñate, se realizaron obras de rehabilitación de la cubierta del edificio y de eliminación de la crestería de su fachada principal o fachada Este.

   Entre los meses de enero de 1956 y julio de 1958, y bajo proyecto y dirección del Arquitecto Municipal Pascual Perea Chavarri, siendo la Contrata: Francisco López Niclós, se ejecutaron las obras de ampliación de la Casa Consistorial por su zona Norte.
Entre los meses de octubre de 1958 y noviembre de 1959, y bajo proyecto y dirección del Arquitecto Pascual Perea Chavarri, siendo la Contrata: Juan Luis Guraya Rementeria, se ejecutaron las obras de ampliación de la Casa Consistorial por su zona Sur.
Finalmente la Corporación en 1963 decide derribar el edificio de 1913 de Goicoechea y Echeverria, modificado por Murga y Perea y encarga al mismo Arquitecto Municipal Pascual Perea un proyecto para construir una nueva Casa Consistorial en el mismo emplazamiento que la existente, quien lo redacta en 1964, se aprueba y se adjudican las obras  de derribo del viejo edificio y construcción del nuevo en el mismo año. Las obras se adjudican a Construcciones Prado,S.A., iniciándose en agosto de 1964 y  finalizando en mayo de 1966.

   El nuevo edificio proyectado y dirigido por el Arquitecto Perea es el que, con algunas modificaciones, actualmente podemos contemplar, el cual constituye un ejemplo pionero de la introducción de la vanguardia internacional en Bizkaia, siendo realizado en un lenguaje racionalista de gran calidad.

   En el año de 1988 y por el Arquitecto Municipal Miguel Hurtado Madariaga se realizó un levante de una planta por su fachada Sur y se reformó interiormente el edificio.

   Posteriormente, entre los años 1998 y 2014, por el mismo Arquitecto se llevaron a cabo varias reformas interiores y exteriores del inmueble para su adaptación a las nuevas necesidades administrativas, de eficiencia energética y de accesibilidad.

Udaletxea 1913

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Año 1913

 

Udaletxea 1934

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Año 1934

 

 

Udaletxea 1948

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Año 1948

 

 

Udaletxea 1978

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Año 1978

 

Udaletxea 2012

Año 2012