El Ayuntamiento de Basauri valorará con las vecinas/os los estudios técnicos sobre los ascensores de las calles Karmelo Torre y Foruak

Las empresas especializadas contratadas para elaborar ambos informes técnicos han presentado diferentes alternativas.

El Ayuntamiento de Basauri ya cuenta con los estudios técnicos sobre la viabilidad de los ascensores urbanos de las calles Karmelo Torre y Foruak. Las empresas especializadas contratadas para elaborar ambos informes técnicos han presentado diferentes alternativas constructivas para ambos proyectos y las/os responsables municipales ya han mantenido una primera reunión informativa con las asociaciones de vecinos de Kareaga y Bidebieta para presentarles las propuestas. “A partir de ahora nos reuniremos con las comunidades de propietarios/as cercanas a las posibles ubicaciones de los ascensores para explicárselo en detalle y valorar con ellas/os y las asociaciones vecinales la mejor opción”, explica Asier Iragorri, alcalde de Basauri, quien adelanta que una vez elegidas las opciones más idóneas “tendremos que valorar en qué momento se puede abordar su construcción en función de la capacidad económica del Ayuntamiento y de las necesidades existentes en éste y otros barrios del municipio”.

En Karmelo Torre dos de las opciones plantean construir dos elevadores y la otra propone levantar solo uno. En las alternativas que proponen la construcción de dos ascensores la diferencia radicaría en la ubicación del primero de ellos: mientras que en una de las opciones el primer elevador partiría de la trasera del número 21 de Karmelo Torre, en la segunda se ubicaría en la trasera del número 7 de la misma calle, y en ambos casos enlazarían después con un segundo elevador, situado en el camino peatonal que se encuentra en una zona más alta del barrio. En estas dos alternativas la implantación de los ascensores se produciría en terrenos que en la actualidad son privados, por lo que el Ayuntamiento de Basauri debería gestionar su cesión con los vecinos/as.

La otra propuesta plantea un único ascensor, que proporcionaría la misma accesibilidad que las otras dos opciones. Se ubicaría en el talud del patio que forman los portales 17, 19, 21 y 23 de Karmelo Torre, con una parada intermedia en el paseo peatonal a través de una pasarela, para finalizar en la zona oeste del mirador. “En cualquiera de las tres opciones se salvaría por igual el desnivel existente y se mejoraría la movilidad peatonal en el barrio y la accesibilidad”, puntualiza Asier Iragorri. En cuanto al presupuesto, la inversión necesaria no diferiría mucho de uno a otros y se movería en una horquilla de entre 1.000.000 y 1.300.000 euros, incluida la dirección de obra, la redacción del proyecto y los estudios geotécnicos.

En cuanto a la solución constructiva para el ascensor entre las calles Foruak y Karega Goikoa, las dos alternativas estudiadas proponen también uno o dos elevadores, con un coste prácticamente igual en ambas opciones, que rondaría los 700.000 euros.

“La semana pasada presentamos al resto de partidos políticos las diferentes alternativas en la Comisión de Urbanismo y hubo un sentir común proclive a las soluciones que plantean un único ascensor, pero por supuesto que contaremos con el parecer de los vecinos/as para la elección final”, señala Nerea Renteria, concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Basauri.

Etiquetas asociadas