Convenio de Azbarren, 345 viviendas de protección oficial

El Ayuntamiento de Basauri someterá a la aprobación del próximo pleno el nuevo convenio a firmar con el Gobierno Vasco por el cual se construirán 345 viviendas de protección oficial en Azbarren, 265 de ellas en régimen de alquiler, y 24 alojamientos dotacionales. De esta forma se modifica el convenio suscrito en el año 2004 por ambas instituciones para adaptarse a las nuevas necesidades del municipio, en el que se demanda más vivienda de alquiler.

En el año 2004 el Ayuntamiento de Basauri y el entonces Departamento de Vivienda, Obras Públicas y Transportes del Gobierno Vasco suscribieron un convenio marco con el objetico de establecer un programa de vivienda protegida en el municipio de Basauri, entre las que se incluía el ámbito de Azbarren. “Las viviendas de protección oficial recogidas en este documento de 2004 para Azbarren se planteaban en régimen de compra pero, desde entonces, los cambios sociales han ido transformando también las preferencias de los demandantes de viviendas, que se inclinan en su mayoría por el alquiler. Y las instituciones tenemos que ir adaptándonos también a esa nueva demanda social e intentar darle respuesta. La promoción de 245 viviendas de alquiler protegido y 24 alojamientos dotacionales es una actuación social con grandes dificultades para llevar a cabo en el mercado, necesita el impulso institucional”, ha manifestado Asier Iragorri, alcalde de Basauri.

Y es que, conforme a la información obrante en el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda de Gobierno Vasco, en Basauri hay 2.078 personas demandantes de vivienda, de las cuales 1.645 formulan su demanda de vivienda en régimen de alquiler. 

Según se recoge en el convenio, las y los basauritarras tendrán preferencia en la adjudicación de las viviendas y existe la posibilidad de reservar alguna para actuaciones urbanísticas municipales.

Etiquetas asociadas