Consejo asesor del Euskera

   El Consejo Asesor de Euskara de Basauri se ha creado como órgano consultivo y de participación ciudadana en materia de Euskera, integrado por miembros de la Corporación y representantes de los grupos, asociaciones y entidades públicas y privadas que operan en los ámbitos descritos en el plan estratégico en la materia, que se relacionará con el Ayuntamiento a través del Departamento de Euskara .

Organización
   La composición del Consejo Asesor del Euskara del Ayuntamiento de Basauri será de un mínimo de 10 y un máximo de 20 miembros. Inicialmente, estará formado por los siguientes miembros:

Presidente/a
   Concejal de Cultura, Educación y Euskara del Ayuntamiento de Basauri

Vicepresidente/a:
   Concejal de Fiestas, Juventud y Deporte del Ayuntamiento de Basauri

Secretaria/o:
   Técnico/a de Cultura y Euskara del Ayuntamiento de Basauri. Tendrá voz pero no voto. Suplente: Jefe/a de Sección de Política Cultural y Euskara.

Vocales:

   Titulares y suplentes que voluntariamente deciden participar en el Consejo en representación de grupos, asociaciones y entidades públicas y privadas que actuan en los ámbitos señalados en el plan estratégico: enseñanza, euskaldunización y alfabetización de adultos, cultura, deportes, euskalgintza, medios de comunicación, y comercio.

   Podrán ser vocales cualesquiera representantes de otras asociaciones, organismos o colectivos que trabajen en favor del Euskera en el ámbito municipal, hasta el máximo establecido anteriormente.

   Podrán asistir, con voz y sin capacidad de propuesta, cualquier personal técnico del Ayuntamiento o de los organismos autónomos, a solicitud de la Presidencia o de vocales.

   Asimismo, podrán asistir con voz y sin capacidad de propuesta, un representante de cada partido político; incluso de aquellos partidos que aun habiéndose presentado a las elecciones municipales no hubieran obtenido representación en el Ayto.

Funciones
Son funciones de dicho Consejo Asesor:

   En un primer momento, colaborar con el Ayuntamiento de Basauri para adecuar el Plan General del Euskara; esto es, asesorar y hacer aportaciones para la preparación del plan estratégico, antes de que sea aprobado por el Pleno Municipal.
Además, realizar el seguimiento del plan de gestión anual resultante para el desarrollo del plan estratégico que se acuerde, y
En general, analizar los temas relacionados con las tareas de normalización del uso del Euskara en el municipio, y realizar propuestas en torno a ella.